Exposiciones Temporales English Kichwa

Tour Virtual 3D Interactivo del Museo Nacional del Ecuador

museo nacional ecuador

Horarios

Martes a Viernes de 09h00 a 17h00

Sábados, Domingos y Feriados de 10h00 a 16h00 (exepto 1 de enero, viernes santo y 25 de diciembre)

Dirección

Quito, Av. Patria y 6 de Diciembre

Introducción

La memoria histórica y el patrimonio cultural fue visibilizado en el año de 1945, las visiones humanistas de Guillermo Pérez y de Hernán Crespo Toral, descubrieron que muchas de las piezas de oro existentes en las bóvedas del Banco Central, poseen una riqueza artística que sobrepasaba al valor de los metales con el que están confeccionadas.

Nace así el primer fondo de bienes patrimoniales del Ecuador con la conciencia plena de su valía. El entendimiento de la necesidad inminente de ser rescatado y preservado con las mismas prioridades, recursos y cuidados necesarios que como para con cualquier otro patrimonio de la nación. Desde el año 69 el Ecuador cuenta ya con pruebas tangibles, estudiadas y sistematizadas en un museo nacional; testimonios reales de nuestros orígenes de nuestra pertenencia al Ecuador. Un centro especializado de patrimonio que hasta ahora espera ser el eje del desarrollo de nuestro país; un desarrollo no solo económico, más bien social, que enriquezca y enorgullezca a cada uno de los pueblos que representan. El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador en cumplimiento con la confianza depositada por los pueblos y nacionalidades del país desde el 2010 ha iniciado un largo proceso para conservar, proteger, estudiar y difundir el arte y la cultura del país. Actualizando recursos y dotando de herramientas que nos permitan el acceso democrático de la ciudadanía a los bienes y servicios culturales, con el objetivo de dar a conocer nuestra memoria social a través de nuestro rico patrimonio cultural.

En el recorrido por las salas del Museo Nacional nuestros visitantes podrán apreciar las maravillosas obras tecnológicas, científicas, artísticas y religiosas y alucinantes diseños, muestras de la vida y creatividad del habitante prehispánico. En la etapa Colonial representada por el arte religioso, nos encontraremos con las escuelas de artes y oficios; verdaderas universidades de arte, ingeniería y arquitectura que han sabido absorber la herencia creativa de nuestras latitudes. Por lo tanto, el objetivo del Museo Nacional es conocer, reconocer y afianzar las identidades locales, regionales y nacionales dentro de un marco de interculturalidad.

En las primeras secciones del Museo Nacional se exhiben piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas desde herramientas básicas, hasta joyas de metales preciosos como el oro y platino. Bienes culturales que reviven el pasado mediante esculturas, máscaras y herramientas rituales, reflejo de un particular modo de concebir su entorno y su relación con el cosmos. La época Colonial, a partir de la llegada de los españoles que en el caso concreto del Ecuador, duró casi tres siglos y se caracterizó por el sometimiento de los indígenas, a través de la religión cristiana. Proceso evangelizador que no eliminó por completo la cosmovisión religiosa indígena, originándose una mezcla con los modelos europeos y sus conceptos que dieron lugar a formas de resistencia particulares de los grupos dominados.

A través de la tecnología damos la bienvenida a nuestros hermanos Wao, Awa, Cofanes, Secoyas, Quichuas, Montubios, Afro-ecuatorianos, mestizos y todos los demás, bienvenidos desde la comodidad de sus propias localidades. No importa si tienes 5 o 60 años, seguro descubrirás algo nuevo a diario. No importa que sigas despierto mientras en el país aún dormimos o si tu idioma o rasgos son distintos.

Bienvenid@s


Tours Virtuales 3D Interactivos del Museo Nacional del Ecuador

Muestra Permanente de Arqueología

Muestra Permanente de Metales

Muestra Permanente de Arte Colonial

Exhibición Temporal Platos Carchi



Kichwapi katinkapak kaypi llapipay

Click here to see this page in English